lunes, 28 de junio de 2010

CARACTERIZACIÓN EJES TEMÁTICOS - Cabildo Problemáticas Urbanas

1. Ordenamiento territorial y problemática ambiental: Poner de manifiesto las reivindicaciones comunes que, desde las organizaciones sociales y ciudadanías emergentes, abordan temáticas vigentes y necesarias como lo son la reforma urbana y el derecho a la ciudad, entendiendo el Ordenamiento Territorial como el conjunto de normativas que traza el Estado para la regulación del suelo y la planificación del entorno urbano-rural, que se ha convertido en un instrumento de exclusión para satisfacer las necesidades e intereses de grandes poderes políticos y económicos, dentro de la lógica de consolidar el modelo de ciudades competitivas para el mercado, desconociendo las necesidades, sueños y aspiraciones de las personas y comunidades que la habitan.

2. Vivienda, transporte y servicios públicos: Abordar el tema de la vivienda urbana, los servicios públicos y el transporte, reconociendo el papel de las organizaciones sociales en la construcción y elaboración de alternativas democráticas que respondan a las necesidades culturales, económicas, sociales y ambientales del pueblo colombiano, que hagan frente a los procesos de mercatilización de la vida que el Estado lleva a cabo con la privatización de los servicios públicos y el transporte, o con la implementación de programas de vivienda de interés social (VIS), que reproducen modelos de segregación espacial y exclusión social en beneficio de los especuladores y grandes propietarios de la tierra urbanizable, el sector financiero, la empresa privada y el sector de la construcción.

3. Seguridad y control en la ciudad: Desarrollar los temas y los asuntos correspondientes a las problemáticas vinculadas al ejercicio represivo de la fuerza pública como de las organizaciones para institucionales que agreden a la población civil, provocan el desplazamiento forzado, señalan, estigmatizan y amenazan a lideres sociales y populares y criminalizan cualquier manifestación juvenil sin importar su índole. Algunos ejemplos podrían ser la militarización de las localidades o de los barrios de extracto popular, el reclutamiento forzado, la violencia, las amenazas y el control ejercido por el paramilitarismo, entre otros. Por otra parte, así como se abordaran cada una de estas problemáticas, también es necesario exponer las diferentes manifestaciones y acciones por parte de las comunidades en rechazo al terrorismo de estado y a la incursión del narco-paramilitarismo, por la defensa de la integridad física de sus habitantes y de su libre desenvolvimiento.
4. Participación social y política: Evidenciar los diversos mecanismos, espacios y estrategias de participación social y política que, independientemente de su reconocimiento institucional o no, pueden ser usados por comunidades, organizaciones y sectores sociales para incidir en las relaciones de poder y los procesos urbanos en curso, haciendo frente a actores estatales, para-estatales, empresas y monopolios que muchas veces, con intereses opuestos a los del pueblo, ocupan y distorsionan los espacios de participación. Ésta participación social y política de distintos sectores sociales y populares, su ejercicio libre y autónomo, y su accionar unitario y coordinado, es fundamental en la configuración alternativa de los territorios urbanos y su relación con el campo, respondiendo a los intereses reales de quienes los habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario