Tesis PUPSOC

“PRIMER CONGRESO AGRARIO, OBRERO Y POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO”

8 a 10 de Junio de 2007, Santiago de Cali

Por la vida y contra el desarraigo”
Unidad, organización y movilización popular.

Documento de discusión
PROBLEMÁTICA URBANA

Vivienda digna como derecho fundamental, reforma urbana integral y propiedad de la tierra, nuevo concepto de desarrollo urbanístico y Servicios públicos domiciliarios

CAUSAS DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Es el producto del régimen social burgués, que además de explotar y oprimir a los sectores populares, niega el derecho a la vivienda digna.

Tesis:

-El problema de la vivienda esta íntimamente ligado con la tenencia de la tierra. Esto ha afectado no solo a los trabajadores, sino a los sectores populares en su conjunto. Históricamente el problema aparece junto con la propiedad privada de los medios de producción, en manos de un sector minoritario de la sociedad o clase dominante;

-La agudización de la problemática de la vivienda es una consecuencia más de la estrategia de desocupar el campo colombiano para apropiarse de las tierras, riquezas y recursos naturales, a partir de la utilización de la guerra como instrumento para desarrollar las políticas neocoloniales de saqueo y de expansión del capital y de profundizar la división internacional del trabajo en los países atrasados y dependientes, dejándolos como proveedores de materias primas o como parte de las llamadas “cadenas productivas” agravando la dependencia social y política.1

-Como consecuencia del proceso de acumulación de capital y la necesidad de desarrollar nuevos mercados la clase dominante, a través de las llamadas “políticas publicas”, promueve el desplazamiento urbano hacia la periferia de las ciudades, buscando que le desocupen la ciudad ; para ello recurre a la especulación y violencia inmobiliaria, a los altos costos de los servicios públicos privatizados y a la elevación de los impuestos, generando verdaderos ghetos, hacinamientos, inseguridad social y más pobreza.

-El desmantelamiento acelerado de las pocas instituciones que se encargaban del bienestar social y la venta de las empresas estatales, contribuyen al abandono de la responsabilidad social con la población y a la pérdida creciente de ingresos públicos. La municipalización de las obligaciones junto a la disminución de los presupuestos –participaciones- para los departamentos y municipios, lleva a éstos a buscar los ingresos a partir de más cargas tributarias o impuestos, amenazando y haciendo más crítica la supervivencia de los sectores populares.

Sustentación: La propiedad de la tierra, en su mayoría, se encuentra en pocas manos, sobre todo en la burguesía latifundista agro exportadora de las transnacionales, que las poseen o han desterrado a los campesinos mediante la modalidad de “arrendamiento” , para cultivos que sirven como materia prima de las llamadas cadenas productivas. Los campesinos han sido desterrados hacia tierra de baja calidad o a los centros urbanos, apoderándose la burguesía del mayor porcentaje de las mejores tierras aptas para la agricultura.

En otros casos, las transnacionales destierran a sus legítimos propietarios, en complicidad con las fuerzas oficiales y paramilitares, de sus territorios ricos en recursos naturales como los hídricos y minerales.

Las ciencias sociales han demostrado que los “cinturones rojos” o asentamientos, donde habitan hacinados los obreros, los trabajadores informales y los desempleados, son barrios insalubres que constituyen focos de epidemias por las condiciones de miseria en que viven en razón a la negativa del Estado a cumplir con su función social de suministrar servicios públicos y demás derechos fundamentales a la población.

La clase dominante dejó en manos del especulador sector financiero, su responsabilidad social, entregándole la autonomía de convertir el derecho a la vivienda en un negocio. Los subsidios son utilizados para llevar a cabo la especulación con la vivienda de interés popular, estas “viviendas de interés social”, construidas por el capital financiero y sus empresas, responden sólo al interés privado del capital al margen de las necesidades sociales y económicas de los sectores populares.

Los proyectos de vivienda del estado burgués son construidos en las periferias, alejados del espacio público útil de la ciudad, como verdaderos ghetos, sin posibilidad de valorización, de generar empleo desde los hogares, sin amoblamiento urbano,- guarderías, bibliotecas, parques recreativos, centros de salud, escuelas, centros de atención al anciano, etc,-, con características de construcción y urbanismo deprimentes como calles estrechas y sin luz natural. Estas “soluciones de vivienda” no consultan las condiciones económicas de pobreza de la población, y someten a un proceso de “bancarizacion a los pobres”, expandiendo el mercado financiero a través del UVRs y el micro-crédito bajo la suposición de empleo e ingresos estables, por demás inexistentes.

-La estrategia de endeudamiento o “bancarizacion de los pobres”, es considerado un negocio seguro ya que la gente hace hasta lo imposible para no perder su vivienda. “Hacer lo imposible” , desde el punto de vista político y del control social de la población y en las condiciones socioeconómicas actuales, significa ser más competitivo con los iguales y más servil con los superiores, trabajar más y en peores en condiciones, aceptar cualquier vejación con tal de no perder el trabajo, no solidarizarse con nadie que se encuentre en una situación parecida, en definitiva, convertirse en una persona marcada por el miedo y la soledad que se aferra con todo lo que puede a lo poco que tiene: El modelo perfecto de ciudadano en un Estado totalitario! 2


VIVIENDA DIGNA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

La vivienda como derecho a la supervivencia de los pueblos hace parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Tesis: La vivienda como derecho, debe ser provista a través del Estado y debe ser vista como un espacio de convivencia, intimidad y caracterización de la familia

El espacio público hace parte de infraestructura social básica de la ciudad y al igual que los bienes sociales, son de carácter y construcción colectiva, históricamente no pudieron ser producidos, en forma adecuada, por el “mercado capitalista” y pasaron a ser provistos por el Estado.

Sustentación: La vivienda en condiciones dignas es un derecho humano inalienable, a cargo del Estado e incorporada al concepto de desarrollo compatible de la sociedad como parte de la naturaleza. Debe responder a requerimientos de amplios espacios interiores y equipamientos comunitarios que garantice, entre otros , el derecho a los servicios públicos, la educación, la salud y la recreación, que favorezca el desarrollo saludable del ser humano y no el concepto capitalista y su variante el modelo neoliberal del desarrollo sostenible o sustentable o rentable que separa la sociedad y naturaleza.

Reforma Urbana Integral y Propiedad de la Tierra

Tesis: Se requiere una reforma urbana integral, en la cual el Estado sea quien asuma sus responsabilidades y cumpla su función social garantizando una vivienda en condiciones dignas y adecuadas a todo ser humano.

No se puede entender una reforma urbana integral y democrática por fuera de la dialéctica de una movilización coordinada y beligerante de las fuerzas populares, como verdaderas conductoras del proyecto de cambio.

Espacio público útil: El espacio público como tal debe estar al servicio del bienestar de la mayoría de la población. Debe contar con infraestructura social y colectiva, con servicios públicos, ser construido y mantenido en óptimas condiciones por el Estado y debe pertenecer y estar al servicio de todos, y no como hoy al servicio del sector Bancario, al comercio, al turismo, a la especulación inmobiliaria

SustentaciónEn esta reforma urbana debe quedar claro y expreso que son sus habitantes quienes deben tener el derecho y poder de decisión para planificar el desarrollo urbanístico; este debe ser compatible con las necesidades y aspiraciones sociales, económicas, políticas y culturales de las masas; debe ir acompañada de una política de no pago de impuestos por los trabajadores y demás sectores populares, toda vez que a través de estos, los obreros y demás sectores populares ven reducidos sus míseros ingresos y son obligados a vender sus viviendas e irse a los extramuros de la ciudad al no poder soportar la inmensa carga tributaria .


NUEVO CONCEPTO DE DESARROLLO URBANÍSTICO

Son radicalmente excluyentes los términos desarrollo y dependencia: no existe un solo caso en el mundo de país que haya sido desarrollado por la potencia que lo explota y oprime, ni se concibe el caso de una nación dominante que estimule y financie la independencia de las economías satelizada.
Antonio García Nossa

Tesis: El Estado burgués y su clase dominante dependientes del imperialismo, desarrollan a través de las llamadas políticas públicas, traducidas en legislación, las directrices del Banco Mundial y el FMI diseñadas para los países dependientes y atrasados. Estas políticas promueven el desplazamiento urbano, la negación de los beneficios de la ciudad a los pobres y actúan en favor de la acumulación del capital, la especulación inmobiliaria y el desmonte de las responsabilidades estatales a través de las privatizaciones como la de los servicios públicos, situación esta que empeorará con la firma del TLC.

El argumento de promover la inversión privada y extranjera como elemento de promoción del desarrollo ha demostrado históricamente que no resuelve el problema de la pobreza y las míseras condiciones de vida de la población mayoritaria.

El proceso de desarrollo urbanístico no puede estar alejado del desarrollo social autónomo; debe enmarcarse dentro de la perspectiva de una construcción democrática y popular en la cual el pueblo discuta y tenga poder de decisión para planificar y construir la ciudad que la inmensa mayoría requiere y necesita de acuerdo a sus necesidades económicas, políticas, sociales y culturales. No puede darse el desarrollo sin inversión social, sin transferencias, con privatización de lo público, con “derechos” en beneficio del capital, con la existencia de seres humanos en la más completa miseria a quienes se les niegan sus derechos fundamentales. Pensar en ciudad es pensar en democracia, las crisis de ciudad son en realidad crisis sociales, económicas y políticas.

Sustentación: Concebimos como un verdadero desarrollo social y humano aquel que está al servicio de sectores populares que habitan la ciudad y el campo para lograr una mejor calidad de vida; donde la igualdad social sea su norte y la ciudad se coloque al servicio de las masas trabajadoras y su bienestar y no éstas al servicio de un concepto esclavizante de desarrollo urbanístico en beneficio del capital. El desarrollo debe darse siempre y cuando no se anteponga al bienestar de las masas trabajadoras y sea compatible con al sociedad y la naturaleza.

La ciudad debe ser considerada como un espacio estratégico para edificar una sociedad más justa e igualitaria. La ciudad como el campo, están habitados por seres humanos que pertenecen a diferentes clases sociales, situadas en un territorio en donde el poder y control lo ejerce una clase social que impone un sistema de desarrollo urbanístico.

Pero a la vez es la manifestación de la contradicción entre el campo y la ciudad que la sociedad debe resolver, pero no es posible hacerlo dentro en la sociedad capitalista.

El primer reto en la construcción de ciudad es la conquista de una verdadera democracia en la cual el pueblo trabajador tenga poder de decisión y donde el interés publico esté por encima del interés privado.

La falta de una democracia popular y el sistema político imperante han hecho que nos construyan espacios fragmentados, no espacios únicos en igualdad de condiciones sociales; donde las viviendas y el amoblamiento urbanos nos dividen, a la vez que encarcelan la individualidad y castran la participación. Una ciudad donde no hay espacio para los pobres: La ciudad de ellos y no la ciudad de todos!

La ciudad no es sólo espacios físicos, éste es un componente esencial más no el único. Crear espacio público no es un acto técnico de ingeniería, es ante todo una acción política que nos lleva a pensar y decidir sobre lo que somos y queremos ser, como sociedad libre de explotación y opresión.

La ciudad debe estar atravesada por el derecho a la palabra y al libre pensamiento; por el derecho a la creatividad, pero sobre todo por la democracia y la solidaridad!

Todos estos razonamientos hacen parte del proyecto político y social por una nación democrática, autónoma y popular.


SERVICIOS PUBLICOS

Servicios públicos como una función pública:

Tesis: Los llamados servicios públicos son en realidad una función pública, darle la categoría de “servicios” es quitarle su naturaleza de derecho fundamental; de función de Estado, la cual debe garantizar con cobertura, universalidad, calidad, responsabilidad; con la participación democrática y poder de decisión del pueblo. Al darle categoría de servicio lo que se hace es llevarlo al mercado como mercancía!

Como una función del Estado, no debe, ni puede estar al servicio del capital, pues el interés de éste solo es la ganancia y no el bienestar de la comunidad. Es fundamental para que el ser humano pueda disfrutar de su derecho a una vivienda que garantice su desarrollo integral.

El Agua no es un recurso

En el caso del agua, este no es un “recurso natural, ni bien público y mucho menos puede dársele la categoría de mercancía, como lo predica el sistema capitalista. Es un derecho de todos los seres vivos, es un elemento vital para la supervivencia de los pueblos y para conservar la vida en nuestro planeta, por lo tanto no es un derecho exclusivo del ser humano.

En forma ilegitima el capital logró que la función pública se convirtiera en “servicios prestados por privados. En esta forma, una obligación del Estado, se convierte en función comercial en manos del capital privado. Este no solo se aprovecha de los trabajadores, sino a las necesidades de la población para expandir el mercado y acrecentar sus ganancias. El capital privado no debe aparecer en al función pública.
Mientras esto suceda, tal como lo permite y fomenta la constitución política de Colombia3, y la Ley 142 de 1994; la privatización de los servicios públicos no es una amenaza sino una realidad.

En cuanto a los subsidios que otorga el Estado a los estratos 1,2 y 3 al igual que los programas “familias en acción”, “guarda-bosques”, etc., estos hacen parte de la política asistencial, de derechos sociales convertidos en limosnas. Al desarrollar la doctrina del Banco Mundial de discriminación de la población, la cobertura universal se convierte en “cobertura asistencial”; una vez trazada esta línea divisoria, orientan los subsidios hacia los empobrecidos de por vida, para mantenerlos definitivamente separados del mercado laboral. El objetivo político es crear mecanismos de control social que anticipen y desactiven las protestas de los sectores populares!

Denuncias que las ONG, en su gran mayoría, cumplen una función de intermediación entre el imperialismo, las multinacionales, la clase dominante, para conciliar y reproducir las “políticas publicas” en contra del pueblo.

Sustentación:



  1. Objetivo social de la función publica



  2. El contexto histórico, económico , social y político
a) Objetivo social de la función publica: Los llamados servicios públicos, hacen parte de los derechos sociales de la población, como la salud y la educación y son en realidad una función pública, que como hemos dicho deben obedecer al principio social universal que señala como el interés publico debe prevalecer sobre el interés privado o particular; para tal efecto debe ser democrático y no pertenecer a la esfera de lo privado. Como función del Estado debe tener objetivos de bienestar social, no comercial, que garanticen la calidad y cobertura universal mediante la reinversión social a favor de la población, como parte crucial en el logro de la calidad de vida de los pueblos.

b) El contexto histórico, económico, social y político: La acumulación del capital y la necesidad de ampliar los mercados, han llevado al sistema capitalista a apropiarse y desarrollar el negocio de los servicios públicos, a partir de la comercialización de las necesidades básicas de la población, es decir de sus condiciones de reproducción social. Las multinacionales, con el capitalismo norteamericano a la cabeza, avanzan por el control de los recursos naturales y los territorios, incluidas sus necesidades elementales.

En este contexto debemos analizar una de las características relevantes de la época en que vivimos: el mercado capitalista encarece las necesidades básicas –monopolios naturales como los servicios públicos- por un lado, empeorando las condiciones de sobrevivencia, buscando generar utilidades a partir de estas .

En este contexto de lucha de clases el imperialismo, como etapa última del capitalismo, ha impuesto su variante estratégica: el neoliberalismo, acompañado de la globalización del capital, para tratar de salir de la crisis cíclica a costa de profundizar la explotación y opresión de los pueblos sumiéndolos aun más en el hambre y la miseria, amenazando su sobrevivencia.
El problema de los llamados servicios públicos domiciliarios ha sido provocado y dirigido por la clase política y la oligarquía colombiana a través del Estado, para finalmente entregar el patrimonio publico a las transnacionales.


SECTOR VIVIENDA
PROPUESTAS:

1.- Incluir las posibilidades de generación de empleo desde los hogares o las comunidades. Con la participación de éstas, se debe establecer el área –en metros cuadrados-adecuada, teniendo en cuenta factores como numero de personas o familias que la habitan, actividad de subsistencia, etc. Denunciar como inadecuada los 35 M2 definidos por el Estado como área mínima para la vivienda de “interés social”.4

2.- Exigir que las políticas estatales para los proyectos de vivienda de interés popular tengan las condiciones de calidad y adecuación urbanística requeridas o amoblamiento urbano, como son parques, vías terminadas, espacio publico etc.-guarderías populares funcionando más allá de la jornada laboral.

3.- En las políticas estatales para vivienda popular se debe implementar la utilización de materiales alternativos.-y la capacitación y empleo directo de las comunidades en la construcción de los proyectos.
4.- Las organizaciones populares de viviendistas deben luchar por la participación activa en la construcción democrática - de los P.O.T. -, de planes locales de desarrollo y planificación urbana.

5.- No a la sobretaza de los costos de prediales y que se realice de acuerdo a una política acorde a la situación de las comunidades.-los ingresos fiscales no pueden estar soportados en su mayor porcentaje sobre los hombros de los sectores populares.

6- Expropiación de tierras pertenecientes a los terratenientes urbanos del país, propietarios de lotes de engorde,-obligación para los urbanizadores particulares dentro del espacio útil de la ciudad de pagar un impuesto adicional para la vivienda popular.

7.- No a la privatización de parques recreativos –las juntas de acción comunal, promueven el cobro por utilización de estos escenarios, con el argumento de costear su mantenimiento – al contrario se debe exigir la inversión del Estado en el mantenimiento y mejoramiento de los mismos,

8.-Destinación de tierras aptas para vivienda popular de las que hoy son propiedad del Estado o que se encuentren con otra destinación.

9.-Control y la valorización de lotes no utilizados que incrementan su valor cuando se urbanizan sectores aledaños

10.-Legalización de las recuperaciones donde la comunidad se haya establecido.

11.- La prohibición de venta de suelo público, con destino diferente a vivienda popular.

12.- Inicio de un amplio proceso de debate y consulta que deberá llevar a la elaboración de una nueva Ley de Arrendamiento Urbano que haga efectivo y garantice el derecho al alquiler en condiciones tolerables para la población.

13.- Moratoria en las reformas urbanísticas, hasta que se haya realizado un estudio de impacto social y medioambiental en cada una de las actuaciones y hasta que no se hayan elaborado mecanismos para garantizar la participación real de la comunidad en cualquier decisión que afecte su entorno vital de la ciudad.

14. los nuevos procesos urbanísticos deben garantizar la recuperación y el respeto cultural de los pueblos, enfatizando en el fortalecimiento de la tradición y demás elementos culturales, además de garantizar la participación de la comunidad en la elaboración de dichos proyectos.

15.-Nacionalización de las industrias del sector de la construcción

16. Implementar una política popular de defensa de la vivienda.

17.- Promover el estudio y la utilización de las herramientas jurídicas y constitucionales con una interpretación desde el campo popular, y si es el caso desarrollar manuales que nos permitan detener los atropellos de las empresas de servicios públicos y del sector financiero.

18.- Promover mecanismo de resistencia, defensa, recuperación de la vivienda y de confrontación a las “políticas públicas” del Estado y el mercado capitalista.

19.-Agregar a las propuestas un capitulo donde se identifique plenamente la relación de la problemática urbana con la carencia de una política agraria que incluya una reforma a la propiedad de la tierra, que ayudará a solucionar el problema urbano.


SERVICIOS PÚBLICOS
PROPUESTAS:

1.--Exigir la modificación de los artículos 365 - 370 de la Constitución Nacional que promueven la privatización. Así como la derogatoria de la ley 142 de 1994 o ley de servicios públicos.

2.-Que sea el Estado quien responda, repare e indemnice al pueblo por los atropellos, robos y daños causados al patrimonio social de los colombianos.

3.-Rescindir, echar atrás los desventajosos contratos que las Empresas de Servicios Públicos han suscrito con las empresas del sector privado.

4.-Las tarifas deben ser justas y asequibles al pueblo de acuerdo a sus condiciones económicas de pago.

5.-Detener las privatizaciones de las empresas estatales y nacionalizar completamente las que han sido privatizadas.

6.-No a la reestratificación, al desmonte de los subsidios, no a la disminución de los consumos de subsistencia.

7.-Denuncia y lucha por la eliminación de las llamadas “Comisiones de Regulación” como órganos estatales, que fijan las fórmulas tarifarías, al servicio del negocio de los servicios públicos

8-No permitir que los derechos fundamentales, el agua, las funciones públicas y obligaciones del Estado con el pueblo, sean objeto de ningún tratado o acuerdo comercial.

9.-Esta función pública debe estar enmarcada dentro de la declaración de los derechos de los pueblos de Argel.

10.-Los acueductos veredales deben seguir en manos de la comunidad, pero se debe presionar y obligar al Estado a invertir los recursos necesarios para garantizar la integralidad en gratuidad, calidad cobertura y autonomía de las comunidades.

11.- Las empresas prestadoras de servicios públicos deben ser estatales- no privadas y/o “sin ánimo de lucro”-; además el manejo y administración debe basarse en el criterio de bienestar social y no en la “eficiencia neoliberal” que las equipara a empresas netamente comerciales.

12.- Las familias de bajos ingresos no deben pagar servicios públicos-estos deben ser subsidiados totalmente por el Estado. Se debe garantizar un consumo mínimo no facturable para los sectores populares.

13.-Los empleados de las empresas de servicios públicos deben ser conscientes de la importancia estratégica de estos en la supervivencia de los sectores populares. Deben ser conscientes que su papel esta al lado del pueblo y no como soldados del neoliberalismo: Patrocinadores, defensores y ejecutores de sus políticas de atropello y persecución a los usuarios.

14.-El alumbrado público debe ser costeado por los municipios y no a cargo de la población5.

15.-Promover la participación democrática en el control, manejo, y gestión de los rellenos sanitarios.


TRANSPORTE

Tesis: La infraestructura vial y operativa del país ha sido concebida y construida obedeciendo a un criterio comercial, de concurrencia, pero sobre todo para una economía extractiva y no a un criterio social de beneficio general.

La “política pública” de contaminación ambiental pretende la monopolización del parque automotor, por lo tanto favorece el saqueo, el Tratado de libre Comercio y la entrega de nuestros recursos naturales; incrementando las importaciones desde los Estados Unidos, y las grandes potencias.

Esta política esconde la necesidad de hacer inversiones en el mejoramiento de la calidad del combustible que se utiliza en el país.

Sustentación: Se esta ejerciendo presión para que los pequeños propietarios modernicen o se vean obligados a retirar los vehículos con el argumento de agotamiento de su “vida útil”.

TesisLa reparación y mantenimiento de las vías utilizadas por el transporte de carga pesada de las empresas en manos del gran capital, corre a cargo del presupuesto público mientras que la apropiación de las utilidades es privada.

Sustentación: El mantenimiento de las vías se hace a través de concesiones en su mayoría con recursos del Estado.

Tesis: El estado invierte en infraestructura vial en las ciudades para adecuar el espacio público a los sistemas de transporte masivo. Paralelamente el sector privado lo usufructúa para beneficio de unos pocos. La implementación de estos proyectos que obedecen a los intereses de los organismos de la banca internacional, llámese Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, entre otros, generando el desplazamiento y la ruina de los pequeños propietarios.

Tesis: La privatización de la infraestructura vial construida con dineros públicos se da en la práctica a través del cobro de “derechos” por utilización de la misma. La pretensión de crear peajes urbanos profundiza la pérdida del derecho al transporte público y la libre locomoción de los ciudadanos.


PROPUESTAS:



  1. Inversión de las empresas de transporte masivo a cargo del estado.



  1. Impedir la privatización de las carreteras por vía de las concesiones o cualquier otro medio. Estas deben ser construidas, operadas y administradas por el Estado. Se debe exigir de manera inmediata la reversión de todas las concesiones actuales, sin indemnización, permitiendo la participación popular en todos los procesos.



  1. Se debe rechazar la implementación de impuestos, peajes y sobre tasa a los hidrocarburos.



  1. Nacionalización de la explotación, exploración, transporte, refinación e industria de los hidrocarburos y demás recursos naturales.



  1. El Estado debe garantizar todos los derechos laborales a los trabajadores del sector del transporte.



  1. Democratizar el crédito a unas tasas similares o inferiores a las que tiene el gran capital.



  1. Exigir el derecho al transporte como función publica a cargo del Estado.



  1. Alertar a las comunidades frente a las nuevas formas que el Estado puede implementar para privatizar las vías.



  1. Promover que el transporte de carga, este en manos de los pequeños propietarios, la eliminación de los intermediarios, y el patrocinio del Estado.



  1. La planeación de las vías en los pequeños municipios debe obedecer a la necesidad del control de su territorio de acuerdo a los criterios de sus comunidades.



  1. Exigir inversión en el mejoramiento de la calidad e los combustibles por parte del Estado. El precio de los combustibles debe tener como referencia los costos reales de producción, debe ser inclusive subsidiado.



  1. Promover la creación y fortalecimiento de las asociaciones de usuarios de transporte público.

DEFINICIONES:

Desarrollo6: Es el resultado histórico de un proceso global de cambios-económicos, sociales, culturales y políticos- cuyos elementos básicos son la movilización de las fuerzas populares identificadas en la construcción de una nueva sociedad y el pleno desarrollo de las fuerzas productivas mediante la utilización sistemática y planificada de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros, culturales y tecnológicos existentes.

Atraso y dependencia7: El atraso no es un estadio o etapa de desarrollo sino un estado y en consecuencia un país no podrá desarrollarse mientras subsistan las estructuras de dominación y dependencia que generan ese estado o condición estructural. Las sociedades dependientes crecen pero no se desarrollan; desde este punto de vista es fundamental la diferenciación entre desarrollo y crecimiento, ya que desarrollo supone capacidad de movilización de fuerzas y de recursos con un sentido de transformación global de las condiciones y formas históricas de vida y crecimiento consiste sólo en la elevación de unos coeficientes de producto o ingreso por habitante.

Políticas Públicas: entendemos políticas públicas como aquellas trazadas por el Estado y que obedecen a las directrices de la Banca Multilateral, contrario a los intereses populares de las comunidades.


Término en inglés: ghetto o gheto
Definición: Territorio o área poblada por minorías o grupos sociales o étnicos reducidos en el que es difícil que pueda entrar la gente ajena a ellos.

Sinónimos: arrabal, suburbio, periferia, afueras, extramuros

1 Según un estudio del Banco Mundial y la Universidad de los Andes (Bogotá), el alto porcentaje (60%) de los hogares desplazados que dependían de la tierra como su principal sustento en su lugar de origen, muestra que la tenencia de la tierra aumenta la probabilidad de que el hogar sea desplazado forzosamente Una Política de Tierras en Transición, Banco Mundial y Universidad de los Andes, 2004.

2Ver el libro “El cielo está enladrillado.” Taller VIU. http://halondisparado.com/?p=1033

3 Artículos 365 a 370 de la Constitución nacional de 1991.

4 Algunas organizaciones y comunidades consideran incluso que 130 M2, no serian suficientes, porque a diferencia de los estratos ricos las familias populares son más numerosas y la comparten hasta tres generaciones. Otros consideran que la casa debe tener posibilidades de desarrollar la agricultura urbana o espacio de almacenamiento en época de cosechas.

5 Propuesta de la Asociación de usuarios de los Servicios Públicos. Los usuarios de Bogotá y Manizales actualmente no pagan alumbrado público.

6 Estructura del atraso en América Latina. Hacia una teoría latinoamericana de desarrollo. Antonio García Nossa. Convenio Andrés Bello.2006.pps 86 y 88

7 Ídem, pp88