viernes, 6 de agosto de 2010

RELATORÍA CABILDO PROBLEMÁTICAS URBANAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
20 DE JULIO DE 2010

ORDEN DEL DÍA

  1. Bienvenida.
  2. Presentación y aprobación de la Mesa.
  3. Inscripción de ponencias a la Mesa. (4 Ponencias).
  4. Lectura y aprobación Orden del Día.
  5. Lectura de Guía Metodológica.
  6. Lectura del Documento Base para la Discusión.
  7. Lectura de Ponencias.
  8. Espacio de Intervenciones. (5 minutos máximo por cada intervención) 
[Descargue Relatoría AQUÍ]

DESARROLLO

1. Bienvenida:


El señor Heriberto se dirige hacia los compañeros que participan para dar apertura al cabildo de problemáticas urbanas, a continuación da la bienvenida a todos los asistentes y agradece la participación en pro de construir una propuesta participativa que recoja las problemáticas nacionales; hace lectura de la primera parte del documento base para dar la bienvenida al cabildo.

2. Presentación y aprobación de la Mesa:


Las personas de la mesa se presentan: Carlos y Heriberto Flor como moderadores y como relatoras: Laura Sanguino y Julieta Rivera, a la mesa no se postulan otras personas para estos cargos, la mesa es aprobada por unanimidad.

3. Inscripción de Ponencias a la Mesa:

Se hace referencia a dos ponencias que fueron inscritas con anterioridad recibidas durante la preparación del cabildo: “Propuesta COORPOBVALLE” y la “Tesis del PUPSOC” de los compañeros, a continuación la mesa recibe las demás ponencias que serán expuestas por cada representante.

4. Lectura y aprobación del Orden del Día:

El orden del día es aceptado por el grupo, no hay ningún cambio.

5. Lectura de Guía Metodológica:

Se hace lectura de la Guía Metodológica del Cabildo.

6. Lectura del Documento Base de Discusión:

Se hace lectura del Documento Base de Discusión del Cabildo a cargo de Heriberto.

7. Lectura de Ponencias:

- Asociación La Estrella, Sr. José Manuel “Programa de Vivienda”, Tuluá. Situación: comunidad de 80 familias, víctimas del conflicto armado, quienes hacen compra de un terreno (se nombra la ley 387 del derecho a la vivienda).

Proyectos de vivienda canalizados por el señor Rafael Eduardo Parado construye en zona de riesgo por derrumbes, se denuncia que el dinero del municipio ha sido utilizado para la compra de estos terrenos y que incumple con la reglamentación para la construcción del terreno.

Llevan ya tres años en donde el proceso de aprobación para construir el terreno, se les ha negado a las familias.

Pide colaboración para lograr aclarar el proceso y poder construir.

- Ponencia: La Importancia de la Ciudad. Problemática del parque tercer milenio, frente a los altos niveles de pobreza (es visible mediante la estadía de las personas desplazadas en el parque); la problemática de la ciudad son las constructoras, el aumento del valor de las tierras en el centro de la ciudad, genera desplazamiento hacia las periferias, la planeación urbana en realidad no tiene participación popular, el plan de ordenamiento territorial POT es muestra de ello.

La problemática de Bogotá se genera desde los planes maestros y los Planes zonales como el plan zonal centro que afecta a más de 250 personas, la remodelación de la ciudad ha creado ciudades periféricas debido a la falta de recursos y al aumento del valor de la tierra hacen que las personas solo vayan al centro por relaciones laborales. El fenómeno es la cooptación de los liderazgos, la idea es generar un freno a estos planes.

- Sr. Hugo Oviedo de la Coordinadora de Energía. La problemática urbana, se genera por la crisis del capitalismo a nivel mundial, y esto ha causado nuevos modelos para la construcción de ciudad: Modelo Barcelona “ciudades amables”, en este modelo se crea de espacio público como producto empresarial, la ciudad se vuelve netamente comercial al igual que sus habitantes). Modelo Curitiva: desarrolla el plan masivo de transportes este es el eje para convertir la ciudad en una mercancía. En estos dos planes se suprime el espacio público, esta es la preocupación.

Problemática de servicios públicos, las empresas que prestan los servicios tienen un control total de los servicios, es importante la identificación de las políticas mundiales que el capitalismo está imponiendo a través de los nuevos modelos de ciudad.

Carteles de agua y energía, deben desmantelarse para que estos aspectos dejen de ser comerciales.

La respuesta de los compañeros del Cauca, se da en el no pago de los servicios de energía y acueducto, como respuesta frente a los incrementos inmensurables de los servicios.

- Sr. Jaime. Propuesta: decretar un estado de conmoción interna de procesos jurídicos que están en curso, para evitar los remates y desalojos de viviendas de interacción social. Hasta tanto entre a regir una nueva ley marco de vivienda

8. Intervenciones:

- Propuesta: crear vínculos con otras organizaciones.

- Señor Moisés Gallego, comité de voceros de la Comuna de Manizales: quien denuncia el desarrollo de un mega proyecto cuyas consecuencias serán el desplazamiento de más de 3000 personas hacia la periferia, es importante que se articulen las organizaciones para construir alternativas de poder.

- Vivienda Nueva Amanecer, Concejal del Municipio de Popayán: propuesta de 40 familias para la construcción de vivienda en un terreno recién comprado.

- Martha Henao, Comuna San José - Manizales: denuncia al alcalde que quiere desplazar a la gente de la comuna, debido a que se encuentran en el centro de la ciudad, están demoliendo las viviendas.

- Jeisson Montaño: acuerdo 13 de Bogotá de la participación, preocupación para modificar el acuerdo para que haya una participación real y amplia a todos los sectores sociales. Ley 142 y 143 de servicios públicos, es necesario que sea derogada, debido a que no nos dé garantías frente al uso de los servicios y enriquece a las elites del país.

- Asamblea Popular del Plan Centro, Bogotá: reivindicar los aspectos socioculturales que se construyen en el territorio donde se habita, plantear una unión popular para declarar el centro como patrimonio histórico, se rechaza totalmente la compra de la vida de las personas que habitan estos sectores.

- Asociación de los abuelos años dorados del Guaviare, San José del Guaviare: 300 abuelos que tienen dificultades con los subsidios, les entregan $90000 para que vivan 3meses, los han llevado al límite de la indigencia.

- Bertha, Presidencia de madres cabezas de familia, Pasto: preocupación por el rechazo.

- Corporación AITUE, San Cristóbal Sur – Bogotá: las personas desplazadas malas condiciones de vivienda, políticas distritales, hablan de reasentamiento de las personas proyecto eco barrios, objetivo: la búsqueda de la vida digna a través de la organización social.

- Apoyar desde el distrito todas las intensiones de organización comunitaria.

- Popayán: denuncia de un proyecto del gobierno con el minuto de Dios, en el que se daban casas, que aun no se han entregado.

- Edgar Rojas, Cúcuta - Norte de Santander: Cooperativa de vivienda popular.

- Édison, Universidad del Cauca: lucha por la recuperación de las centrales hidroeléctricas, como base de la vida, reivindicación de las necesidades de cada región.

- Cartagena: problemática de ordenamiento territorial, están invisibilidades en el no aparecen el mapa existen.

- Popayán: denuncia problemática de servicios públicos, siendo de estrato 1 y2 pagan la tarifa de estrato 4 y 5.

- Universidad Nacional: el desarrollo del territorio va generándose a través de voluntades políticas, propuestas: derogar el decreto que habla de una vivienda de 25 mts2, para tener un espacio digno.

- Jhon Gómez, Sector Vivienda - Integración sin Fronteras: formar una mesa nacional, sacando un representante de cada región en la temática.

- Construcción de redes sociales.

- Presidente de junta comunal, Pasto: conformar comisiones para hacer visitas y mirar las diferentes problemáticas.

- Medellín: problemática de conflicto por pandillas, se han creado fronteras, servicios públicos pre-pagados, mega proyectos: desplazamiento de barrios del centro de la ciudad, desconocimiento de la organización territorial. Problema de género, como la mujer es concebida en la ciudad, como la vive cooptación de los procesos sociales.

- Formas de desplazamiento: subir el estrato, en un barrio para que el estado financie la junta de acción social, una política en defensa de la vivienda, exigir la modificación DE LOS ATRTICULOS 465 y 350, derogar de la ley de servicios públicos, no a la re-estratificación.

- Sintratelefonos: privatización de las telecomunicaciones, es necesario recuperar la empresa de luz. Acueducto.

- Talleres de formación y mirar otras vías. Que multipliquen la formación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario