martes, 13 de julio de 2010

Guía Metodológica

GUÍA METODOLÓGICA CABILDO ABIERTO NACIONAL 20 DE JULIO DE 2010

1. Sobre la idea de Cabildo Abierto.

Las organizaciones convocantes a la Marcha Patriótica por la Independencia hemos decidido convocarnos bajo la figura de Cabildo Abierto en el marco del gran campamento nacional a desarrollarse entre el 19 y el 21 de julio.

Acudimos a la figura de Cabildo Abierto, rememorando la ruptura con el poder colonial establecido, que se hizo en el momento del grito de independencia. El cabildo abierto no sólo significó el desconocimiento de las autoridades de la corona, sino también llenar de pueblo el movimiento independentista que querían manejar de forma elitista los señoritos criollos. El Cabildo Abierto se erige como un verdadero ejercicio de un nuevo poder, basado en las amplias masas populares1.

Esta idea de un pueblo en deliberación, auto-determinándose, construyendo colectivamente sus propias leyes es la que reivindicamos con el llamamiento al Cabildo Abierto del próximo 20 de julio. Un espacio para que lleguen todos y todas, de igual a igual para construir un Mandato Popular, que sirva de guía para la continuidad de este movimiento nacional por la independencia. El Cabildo Abierto está en el deber de aportar a todos los marchistas un derrotero para nuestra lucha por la independencia 200 años después; es en fin, un escenario organizativo, programático y para la acción.

Será resorte del Cabildo Abierto Nacional, definir su carácter, alcance, formas, continuidad, denominación, y mandatos, con la idea clara de ser un escenario decisorio para las reivindicaciones y acciones de quienes lo convocamos2.

2. Sobre la metodología del Cabildo Abierto Nacional

Por decisión colectiva fruto del debate de la reunión nacional preparatoria de la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, se definió dividir el Cabildo Abierto Nacional a realizarse el 20 de Julio en 10 cabildos temáticos3 y un Cabildo General.

Los 10 cabildos temáticos sesionarán entre las 8 am y 1 pm. Contarán con una mesa de coordinación conformada por las organizaciones responsables, así como con un documento guía de discusión de entre 4 y 7 páginas. Los documentos deben englobar de manera sintética tres aspectos:

a) El Memorial de Agravios: Señalando los aspectos que hoy expresan la dependencia y dominación del pueblo colombiano dentro de la materia del Cabildo

b) La Proclama por la Independencia: Reseñando los elementos programáticos que un gobierno alternativo debería atender para la conquista de la soberanía y la independencia dentro del área a trabajar

c) Iniciativas puntuales: Acuerdos organizativos o de acción de los participantes en el Cabildo.

Sobra decir que los cabildos temáticos son un punto de encuentro de desarrollos anteriores en las respectivas áreas de discusión, así como punto de fortalecimiento e impulso de un proceso en construcción. En tal sentido no se puede pretender que los cabildos definan la totalidad de los debates, ni abarquen la totalidad de las especificidades, pero sí que emitan con claridad unas conclusiones programáticas y de acción. Cada cabildo debe proyectar la continuidad de la construcción de su mandato en medio de nuestra nueva gesta por la independencia.

Teniendo en cuenta el gran número de participantes, las expectativas políticas del Cabildo Abierto y el escaso tiempo para la discusión, se privilegiarán las intervenciones de voceros regionales que hagan aportes alrededor del documento. Las organizaciones responsables de la elaboración del documento base recogerán aportes regionales o de organizaciones hasta el día 27 de junio, para así poder hacer circular una propuesta para la discusión a partir del 1 de julio.

Llegado el caso los coordinadores podrán sugerir la subdivisión en comisiones para facilitar el debate y la conclusión. Esta decisión debe ser informada con antelación al comité logístico. Así mismo las regiones u organizaciones nacionales deben desarrollar una pre-inscripción para proyectar el número de participantes para cada cabildo temático y facilitar la previsión de los espacios.

El Cabildo Abierto Nacional, escuchará las relatorías de los cabildos temáticos, las propuestas de las organizaciones nacionales y discutirá la Proclama por la Independencia, que condense los aspectos sustanciales para la continuidad de la lucha del pueblo colombiano por su plena independencia. El Cabildo Abierto Nacional hace un llamado especial a los dirigentes políticos de la oposición para posesionarse ante el pueblo deliberante en él reunido, comprometiéndose con las conclusiones de la actividad. 

Notas
1 Al respecto ver entre otros LIEVANO AGUIRRE, Indalecio. El 20 de julio de 1810. Capítulo XX. En Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Cualquier edición.
2 La figura del Cabildo Abierto incluso está reconocido en la actual Constitución Nacional (Art. 103) definición que da fuerza a su convocatoria. No obstante el ceñimiento del escenario a los requerimiento legales fijados por la Ley 134 de 1994, será parte del debate de su conformación.
3 Ver Convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario