Propuesta Coorpobvalle

Es con la llegada de los Españoles a América donde se echa a bajo una idea de metrópoli originaria, siendo ocultada tras las oleadas de sangre que dejaron las masacres de los hombres nativos y se implanta entonces, en nombre de la civilidad en estas “nuevas tierras” el acento de la ciudad política, donde el centro de gravedad se sitúa en la plaza, espacio público característico de la ciudad mediterránea favorecedor de las relaciones sociales y desde la cual se establece en Colombia el poder en la institucionalidad (la alcaldía, la iglesia y la fuerza pública) y las “familias de bien”, la gente culta, por encima del resto; son entonces las afueras una opción para los desventajados pobres históricos, como servidumbre a pronta disposición.

Fue en 1810, cuando desde las seudo/urbes de la época en donde los criollos, se organizaron y buscaron apoyo de los esclavos para lograr su reconocimiento como hombres iguales, capaces de permitirse la autodeterminación y la independencia del yugo extranjero, tal como lo proyectaba más allá del control Español Simón Bolívar al enunciar que: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

Autodeterminación que se ha ocultado tras los sofismas y estereotipos sociales del pueblo como ignorante, ingenuo, pícaro, corrupto, deshonesto, indecente, el cual debe mantener su estrecha dependencia a dirigentes capaces de mantener “la libertad y el orden”. Libertad vetada a la capacidad económica de la cual se disponga y orden a la disposición de mantener el estatus quo, por la imposición de un control social y la presencia de un pie de fuerza que controle el “enemigo interno” creado durante las décadas de los 50as y 60as.

Ya con el crecimiento de la densidad poblacional, a causa de los grandes desplazamientos población campesina en busca de seguridad y mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas, el planteamiento urbanístico cambia a la idea de una ciudad como área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios; idea que permite el arribo día a día de nuevos habitantes en busca de mejores oportunidades de vida, pasan así las clases favorecidas a las afueras de la urbe, pero se mantienen las relaciones de poder económico y político (capacidad de decisión) concentrado en ellas, manteniendo el control institucional que se erigieron desde un principio. Son así, las clases bajas, empobrecidos históricos, acomodados según la idea funcional que plantean los políticos de turno pertenecientes a las familias más prestantes de nuestra nación.

Entonces así, es la urbe colombiana constituida hoy día por mil ciento diez y ocho (1118) ciudades1, derivación de las necesidades y caprichos de una clase social que se impone a sangre y fuego, sobre una gran cantidad de hombres y mujeres ajenos a su derecho propio de ejercicio político de dar sentido de lo que quieren hacer de sus vidas.

Hoy, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de los diferentes sectores sociales populares se encuentran para exigir la superación de esta subyugación interna a la cual nos tienen sometidos; exigimos entonces, nos tengan en cuenta en la toma de decisiones políticas acerca del manejo urbano, del sistema de vivienda más conveniente, de la idea de espacio público, de las formas de transporte, de las posibilidades de trabajo, de la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales que se reconocen como responsabilidad del Estado para con sus ciudadanos y así, de la importancia de mantener la condición de entidades públicas, de la ineludible tarea de reconocimiento de las diferencias que alberga el espacio urbano.

Es hora de alzar nuestras banderas de lucha, es hora de organizarnos, de movilizarnos, de exigir que el gobierno garantice, como es su responsabilidad nuestros derechos… no nos dejemos engañar, la televisión y su tarea desinformativa nos aleja cada vez mas de un país con justicia social: que brinde oportunidades de trabajo bien remunerado, de salud y educación, que acabe con las amangualadas leyes que benefician a los extranjeros y clases más privilegiadas y deprimen a los sectores populares. Porque somos más, porque somos fuertes, gentes rebeldes y capaces, nos Organizamos y movilizamos en unidad…

VIVIENDA 

El problema de vivienda se da como producto del régimen social burgués, que además de explotar y oprimir a los sectores populares, niega el derecho a la tenencia de la tierra y la vivienda adecuada a las clases populares. Los sectores populares debemos resistirnos, organizarnos, evitar a toda costa que seamos desarraigados de nuestras viviendas. Digamos: Abajo los desalojos por parte del gobierno, son una clara violación de los Derechos Humanos; abajo, los desalojos de los bancos que se aprovechan de la necesidad del pueblo y se vienen robando la plata de subsidios de vivienda en complicidad con los gobiernos de turno.

SERVICIOS PÚBLICOS

“Art.365 Constitución Política Nal.: “los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio Nacional (…)”

Sin embargo, hoy los tinterillos y oligarcas hacen todo lo posible para adueñarse de las empresas públicas bajo la argumentación de que “no son viables”, si es así, por qué quieren quedarse con ellas?

Evitemos ser engañados, la privatización de los servicios públicos nos representan mayores costos, negación de los servicios sin discriminación alguna, menos rentas para inversión social y sobre todo mayores rentas para los agentes privados que pertenecen a las clases politiqueras y empresariales de nuestro país.

Exigimos la implantación del mínimo vital de los servicios domiciliarios en energía y agua; el no cobro del alcantarillado y la nacionalización y restauración del carácter público a las empresas prestadoras de los servicios domiciliarios.

El transporte como derecho de libre circulación con que cuenta todo ser humano, debe verse como un servicio público a merced de todo ciudadano. Además debe responder a la lógica de generación de empleo y no supeditarse a los intereses privados nacionales y transnacionales.

Porque ya no aguantamos más las alzas del transporte, porque el sistema de sensor electrónico nos marca como un producto más, sin necesidades, in·humanos; porque lo Jeeps son un patrimonio cultural de nuestra clase popular… exigimos excepciones a la clase popular!

SALUD

La salud es un derecho fundamental, parte esencial integrante del derecho a la vida en condiciones dignas. Debe ser una función pública del Estado cumplida con equidad, sin discriminaciones por razones de raza, religión, clase social o estratificación, universal en cuanto a cobertura y niveles de atención. Debe ser universal, de calidad, preventiva, sin costo para el pueblo tanto en el diagnóstico médico como en las intervenciones quirúrgicas, tratamientos, medicinas, etc.

Nos negamos a que comercialicen con la vida, nos organizamos para exigir servicio médico de calidad, nos resistimos al abandono de la responsabilidad social con la población y a la pérdida creciente de ingresos públicos de parte del Estado-Gobierno.

EDUCACIÓN

La educación debe ser un derecho y no un servicio. Debe ser Pública, universal, gratuita, obligatoria y a cargo del Estado; Pues es el Estado quien debe proporcionar a las instituciones educativas y en la comunidad las condiciones optimas para el ejercicio educativo en todos los renglones que involucra: salud, alimentación medios y recursos educativos e infraestructura, condiciones laborales dignas para maestros y administrativos, etc.

La educación debe ser autónoma a los intereses del imperialismo. Y verse como un proceso permanente de la recuperación de la memoria de los pueblos, sus tradiciones y cultura.

La educación debe estar dirigida hacia el desarrollo integral del ser humano y las comunidades, y no para el mercado; debe estar enfocada al fortalecimiento de la autodeterminación de los pueblos, de la identidad cultural, la promoción de la solidaridad, la diversidad ideológica, cultural y artística.

RECREACIÓN Y CULTURA

Los sectores populares debemos generar una lucha fuerte por la recuperación de espacios de encuentro, desde donde nos reconozcamos y fortalezcamos nuestra identidad de clase. Espacios para la cultura propia, para la expresión de nuestro ser. Los sectores populares debemos contar con parques de libre acceso y con dotación para el deporte y la recreación; y con espacios cerrados como casas comunales y centros comunitarios para la educación popular, el encuentro y promoción del desarrollo social.

Exijamos la inversión económica del Estado en el mantenimiento y mejoramiento de los parques y espacios comunales; además de la inversión social que se requiere para proyectos de fortalecimiento del desarrollo comunitario, la recreación y la cultura!

RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA 

Es en la urbe donde deben crearse los mecanismos de participación amplia de todas las personas sin distingo de clase, genero, etnia, capacidades físicas, edad, religión, posición política u otra.

Pero así mismo, es imperioso desarrollar políticas discriminatorias que respondan al objeto de haber calificado nuestra nación como un Estado Social de Derecho; es decir, es indispensable que se planteen mayores oportunidades a los grupos poblacionales históricamente invisibilizados tales como las mujeres, afro descendientes, indígenas, desplazados, jóvenes, LGTBI, desarraigados, etc.

QUE NO SE NOS OLVIDE LA POBREZA 

No debemos olvidar que la pobreza es una expresión de la acción de arrebatar lo que es nuestro por parte de las clases más favorecidas; a través de sueldos de miseria, la implementación de sobre costos de alimentos y servicios sociales, el conservar niveles educativos bajos y mantener un Estado de Terrorismo bajo figuras de trabajar sin importar las condiciones o estar desempleados, no pensar en contra del Gobierno-Estado, promoción del “enemigo interno” (los pobres como malos, los ricos buenos) y el extranjero como “salvador”. Pero sobre todo la imposición de ideas absurdas como que la pobreza es culpa de nosotros y de la “carestía”.

No podemos seguir siendo engañados por los medios de comunicación y la efervescencia con que publican sus noticias. Rehusémonos a ser manipulados y movilizarnos por intereses ajenos a los de nuestra clase Popular. ¡Unámonos en la conquista de nuestros derechos!


NOTAS
1 Según Censo 2005. Realizado por el Sistema de Consulta de Información Censal. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia.